Breaking newsIran Reports

Spain’s Workers’ Commissions joins the international campaign for Reza Shahabi’s freedom

CCOO (Confederación Sindical de Comisiones Obreras) supports the Iranian trade unionist Réza Shahabi

As of today, December 21, 2017, CCOO has joined an urgent statement on the case of the Iranian trade unionist Réza Shahabi. The LO Norway, LO Sweden and the French central offices CFDT, CGT, FSU, Solidaires, UNSA, the Italian CGIL and the Belgian FGTB are signed. In the statement, the immediate release of Réza Shahabi, member of the council of the Workers’ Union of the Tehran and Suburban Bus Company, has been requested.

http://www.ccoo.es/noticia:264637–CCOO_apoya_al_sindicalista_irani_Reza_Shahabi

Con fecha de hoy, 21 de diciembre de 2017, CCOO se ha sumado a un comunicado de urgencia sobre el caso del sindicalista iraní Réza Shahabi. Firman el comunicado LO Noruega, LO Suecia y las centrales francesas CFDT, CGT, FSU, Solidaires, UNSA, la italiana CGIL y la belga FGTB. En el comunicado se ha solicitado la inmediata liberación de Réza Shahabi, miembro del consejo del Sindicato de Trabajadores de la Compañía de Autobuses de Teherán y Suburbios.

21/12/2017.

Réza Shahabi

Réza Shahabi

En el comunicado, las organizaciones sindicales, que han seguido durante mucho tiempo la situación de Réza Shahabi y su activismo en defensa de los derechos sindicales en el país en el marco de los convenios de la OIT, denuncian cómo el sindicalista ha sido arrestado en varias ocasiones por sus actividades y ha pasado casi seis años en prisión.

Además del caso de Réza Shahabi las organizaciones sindicales mencionadas, en coordinación con la Confederación Sindical Internacional (CSI), trabajan para denunciar el permanente ataque a los derechos y libertades sindicales en Irán: sindicalistas independientes, activistas sindicales y de la sociedad civil iraní en general se enfrentan a un hostigamiento diario, arrestos, despidos, persecución judicial solo por el hecho de realizar sus actividades sindicales pacíficas y legítimas.

Según el Sindicato de Trabajadores de la Compañía de Autobuses de Teherán y Suburbios, Réza Shahabi, tras haber sido devuelto recientemente a prisión, fue sentenciado arbitrariamente a una prórroga de la pena, incluido un nuevo año de prisión, lo que supone 887 días adicionales. Réza sufre diversas patologías causadas por la tortura y la falta de instalaciones sanitarias durante estos años. En protesta, se declaró en huelga de hambre y terminó la huelga solo cuando el director de la prisión prometió reconsiderar todas estas nuevas penas de prisión. Pero no se consiguió nada.

Las organizaciones firmantes han conocido además que el pasado 13 de diciembre, Réza fue víctima de un derrame cerebral en prisión y que su vida está en peligro. Los firmantes se oponen al encarcelamiento de Réza Shahabi y exigen su liberación inmediata e incondicional con el fin de permitirle recibir atención médica adecuada en función de su estado de salud.

Las organizaciones sindicales han recordado además que, como Estado miembro de la OIT, la República Islámica de Irán debe respetar los convenios fundamentales, incluidas la libertad de asociación y la negociación colectiva. Hace 11 años, el 25 de julio de 2006, se presentó ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT por parte de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) y la Federación Internacional del Transporte (ITF) el caso núm. 2508, sobre la República Islámica de Irán. Este caso ha sido revisado hasta en diez ocasiones desde ese año y hasta el mes de junio de 2017.

Las organizaciones querellantes alegaron ya entonces que las autoridades y los empleadores habían cometido continuos actos de represión contra los sindicatos locales en la empresa de autobuses que incluyeron: acoso de los sindicalistas y activistas; ataques violentos en la reunión constitutiva del sindicato; la disolución violenta de la asamblea general del sindicato en dos ocasiones; el arresto y detención de numerosos afiliados y dirigentes sindicales bajo acusaciones falsas (perturbación del orden público, actividades ilegales del sindicato); el arresto y detención masiva de trabajadores (más de 1.000) por organizar un día de huelga.

Para enviar cartas de protesta a las autoridades iraníes, véase documento anexo a esta nota.

Click to access d4ac77c56c55b23261d96b4b04a1ed25000001.pdf

Leave a Reply